Statement
_______________________


1

El arte depende del lugar y el momento, el día, la hora, el año, el mes y la ubicación/situación (contexto).
Son las formas y modos en que interactuamos y nos relacionarnos con el medio a través del habitar, el hacer y el sentir en lo cotidiano (experiencias fenomenológicas), lo que conforma nuestra identidad y el vínculo que establecemos con el espacio y los cuerpos que lo moldean.


2

Mi práctica artística se mueve en torno al concepto de resistencia, o lo que es lo mismo: la experiencia fenomenológica en el paisaje o el territorio, a partir de la cual explorar las distintas relaciones que se establecen o presentan entre los cuerpos y el entorno, principalmente en el medio rural y la naturaleza. De esta manera, cuestiono la manera en que nos relacionamos con el medio y los lugares; algunos prejuicios o realidades pre-establecidas.


3

Estas experiencias o relaciones surgen, en primer lugar, como necesidad de acercarse al territorio o al medio desde una perspectiva emocional y sensorial, para luego convertirse o transformarse (a veces) en una mirada crítica, reflexiva e irónica, y otras, en la sencillez de lo lúdico o lo poético. 


4

Con el tiempo, mi trabajo artístico se ha ido dirigiendo hacia el sencillo acto de caminar, habitar y explorar los lugares y el paisaje por medio de los procesos de interacción: la observación, el diálogo y la escucha. Esto, a su vez, derivó al uso de la fotografía, el sonido y el vídeo como medios de registro donde almacenar las experiencias; hacer lecturas e interpretaciones del paisaje o el entorno y contar historias a través de las mismas experiencias fenomenológicas.