Imágenes: Geografía sensorial de la resistencia. Fotografía, junio 2017.




Trashumancia. Diálogos a través del paisaje. Videocreación, 2018.




_


Textos y publicación





  

Edición publicada por la Sección Departamental de Historia del Arte de la UCM. López Fernández, A. J. Geografía sensorial de la resistencia. La percepción y construcción del paisaje a través de la trashumancia

ISBN: 978-84-09-06535-6. Madrid, 2018: Palabras de imágenes.




Trashumancia

La trashumancia es una práctica de pastoreo milenaria que nace del nomadismo cíclico y las migraciones y los desplazamientos estacionales, donde el ganado es conducido hacia las zonas altas de montaña en primavera y verano (agostada), y hacia las zonas bajas en otoño e invierno (invernada) en busca de mejores pastos y condiciones climáticas. La práctica trashumante, al transcurrir por diferentes entornos naturales, a través de verededas y cañadas, mantiene un estrecho vínculo con la naturaleza y la biodiversidad del entorno, ayudando, por ejemplo, a la dispersión de las semillas, un fenómeno que en ecología se conoce como La dispersión de semillas a larga distancia (LDD) y que se produce a través de los excrementos de los animales (endozoocoria), o cuando las distintas semillas se adhieren a las patas y a la lana de las ovejas (epizoocoria) e incluso a las ropas de los propios pastores trashumantes. De esta forma, vemos cómo la trashumancia y el paisaje están íntimamente ligados en la regeneración y el desarrollo de la flora, la fauna y la biosfera, es decir, se encuentran en constante diálogo, contribuyendo en la conservación de los ecosistemas y conformando lo que se conoce también como “corredor ecológico” o “corredor biológico”.




Geografía sensorial de la resistencia

La idea de resistencia brota en este contexto de la trashumancia, como si de una semilla se tratara, de la necesidad de establecer un vínculo sensorial y emocional con el territorio y el entorno, de la importancia de saber escuchar el paisaje y las formas de vida que habitan en él, entender qué nos quieren decir estas por medio de la observación y la escucha profunda.

Actualmente, y cada vez más, existe una falta de empatía hacia el entorno o el territorio, así como en lo que hacemos y cómo lo hacemos en relación a este, lo que finalmente se traduce en el modo en que percibimos la realidad. En cualquier espacio cotidiano, ya sea en la ciudad o en el campo (medio rural y naturaleza), existen pequeños detalles o aspectos, llamémoslos fenómenos sensoriales (información del entorno), que pasan desapercibidos debido a que la mayor parte del tiempo nos encontramos alienados del lugar, inmersos en las obligaciones y deseos de futuro, es decir, pendientes de las expectativas generadas por las exigencias y posibilidades del mundo globalizado y el sistema económico actual. Esto llega a alterar y modificar nuestra cognición y, por lo tanto, nuestras emociones y relaciones con la naturaleza y el entorno -que habitamos, o simplemente por el que transitamos-.

Pocas veces viajamos por los lugares con la intención de interactuar emocionalmente con ellos o, mejor dicho, de brindarnos la oportunidad de explorarlos y dialogar con el espacio por medio de los sentidos, libres de ideas preconcebidas. Viajamos o nos trasladamos hasta allí, pero no a través de ellos, ni en el trayecto. Sucede, sencillamente, porque la mayor parte del tiempo nos encontramos evadidos a través de los dispositivos digitales y el ruido de las pantallas [...]. Es por ello que la práctica trashumante, mediante el caminar de forma pausada y sosegada por medio de diferentes ambientes durante un extenso periódo de tiempo, denota una oposición y resistencia a los ritmos inmediatos y urgentes de nuestro tiempo. 





Trashumancia. Diálogos a través del paisaje

Trashumancia. Diálogos a través del paisaje
es un proyecto de videocreación que reflexiona acerca de los ritmos lentos y las relaciones directas y conscientes con el entorno a través del pastoreo trashumante.

Este proyecto consistió en acompañar a una familia de pastores trashumantes de Guadalaviar (Teruel) desde la provincia de Jaén hasta Teruel en los meses de junio y noviembre de 2017. 19 días caminando a través de los campos, pueblos y montañas de Ciudad Real y Cuenca que atraviesan las vias pecuarias y veredas castellanomanchegas. A partir de esta experiencia del caminar y el habitar nómada, exploro las distintas relaciones sensoriales con el paisaje por medio de la observación y la escucha, prestando atención a esos díalogos1 que se generan y se producen a medida que el rebaño y la acción del pastoreo interactúa con el resto de elementos y factores del entorno y el paisaje. De este modo, a través de la trashumancia y de los diferentes factores ambientales que acompañan durante el recorrido, se va conformando y construyendo el paisaje y el entorno, así como nuestra mirada y la percepción del mismo en relación a las emociones y los sentidos: el clima y las distintas interacciones de los cuerpos que generan variedad de ritmos. 

El vídeo, dividido en 4 actos, propone 4 visiones o formas de establecer diálogos conscientes con el entorno, de escuchar o percibir el paisaje a través de la trashumancia y los factores que la rodean y que conforman la experiencia: Acto I: La memoria del suelo; Acto II: (Silencio), Acto III: Clima y Acto IV o Acto final: La metamorfosis del paisaje.



Diálogos1: el diálogo entendido aquí como la interacción entre los diferentes elementos y factores ambientales que conforman un determinado ambiente, como puede ser el sonido de los arboles y las hojas por el viento, la vibración y la percusión de las pisadas de las ovejas sobre la variación del terreno, el leve tintineo de los cencerros en sintonía con el fluir del agua de un arroyo, o el balanceo de los troncos y las ramas de los árboles.









Camino y recorro descalzo el perimetro de línea de cal marcado en el campo de rugby (40º26’59.8”N 3º43’42.7”W), de una esquina a otra, uniendo sus puntos. En el proceso trato de cartografiar y registrar las diferentes impresiones y variaciones del terreno a través del cuerpo, de forma holística: el tacto, el movimiento, los olores, los sonidos, la transición de luces y sombras... que se iban generando al caminar descalzo sobre la hierba. 

Con esta propuesta prentendo volver a la idea del juego como medio para explorar, sentir y relacionarnos con el espacio que habitamos o transitamos, planteando al mismo tiempo una serie de acciones dentro de lo que denomino Prácticas de resistencia: pequeñas acciones e intervenciones en el espacio que pretenden poner de manifiesto la importancia de los procesos lentos frente a la inmediatez y lo mecanizado en la ciudad.




Imagen de google maps: vista aérea del campo de rugby, en Ciudad Universitaria (Madrid).






︎




Fotografía. Principio y fin.






                     

Pasos / Steps.
Fotogramas. Proceso de la acción.

 









Serie Abismos II




︎




Abismos II
Instalación, 2015. Impresión digital. Montaje sobre cartón pluma.









Serie Abismos I. Fotografía B/N. Impresión digital, papel mate | 34’5 x 40 cm.













La necesidad de escaparnos y liberarnos como el agua y el viento, por las rendijas del tiempo, fluidamente llenar rincones y espacios, abarcarlos de conocimiento, de nuestros pensamientos y emociones.




Abismos es un proyecto fotográfico que ahonda en la idea del paisaje como espacio emocional: inabarcable, lleno de inmensidad y en constante transformación e infinito. Por ello es que juego a “desvirtuar” y transformar la imagen de forma digital a partir de unas fotografías tomadas en Sierra Nevada en 2013, explorando las distintas posibilidades y creando distintas copias, fragmentos y variaciones de una misma imagen, de un fragmento de “realidad”. De esta forma, el paisaje a través de la fotografía se convierte en el soporte de experimentación a partir del cual represento, construyo o describo mi experiencia personal y emocional.
 


︎






Definición de abismo por la RAE:


1. m. Profundidad grande, imponente y peligrosa, como la de los mares, la de un tajo, la de una sima, etc.

2. m. Realidad inmaterial inmensa, insondable o incomprensible.

3. m. Diferencia inmensa. Entre el original y la copia hay un abismo.