Geografía sensorial de la resistencia



Geografía sensorial de la resistencia reflexiona acerca de los ritmos lentos; los modos de vida y las relaciones directas o conscientes con y en el entorno natural. En este caso a través de la trashumancia, -práctica ancestral y nómada de trasladar al ganado de un lugar a otro, del sur al norte en verano y del norte al sur en invierno-, a partir de la acción cotidiana y priamaria del caminar y el habitar como experiencia estética y contemplativa.

El proyecto consistió en acompañar a una familia de pastores de la provincia de Teruel desde Jaén a Cuenca y viceversa. Un recorrido de 19 días a pie que se estruturó en dos partes o fases: una en verano (mes de junio) y otra en invierno (mes de noviembre). Todo ello con el fin de generar un relato en torno a las relaciones y los vínculos sensoriales con el paisaje y el entorno desde dos perspectivas, ambientes o estaciones diferentes, atravesados estos al mismo tiempo por el contexto social y cultural de la trashumancia. 

Fruto de esta experiencia surge el proyecto audiovisual Trashumancia. Diálogos a través del paisaje, -un trabajo entre el vídeo documental y el vídeo experimental-, desde donde se exploran los distintos diálogos y relaciones con el entorno y paisaje a través del acto de trashumar a pie. Todo ello narrado a partir de cuatro actos (perspectivas): Acto I "La memoria del suelo"; Acto II "(Silencio)", Acto III "Clima" y Acto IV o Acto final "La metamorfosis del paisaje". 

El proyecto se compone además de la publicación de un libro (Colección Palabras de imágenes de la Universidad Complutense de Madrid) donde se habla de la experiencia: La percepción y construcción del paisaje a través de la trashumancia.

 





Si hablamos de interacción física, sensorial y emocional con el territorio o el paisaje, estaremos hablando de acciones que nos conduzcan a establecer un diálogo consciente con el entorno. 








Mark